
La comodidad es importante, especialmente en épocas de invierno donde el frío se abre paso y las temperaturas se encuentran en su punto más bajo. Una de las opciones clásicas y de uso más antiguo en los hogares de los usuarios que poseen calefacción, son los cassettes para chimeneas. Este tipo de sistemas han sido muy utilizados en años pasados, contando todavía con cierto grado de popularidad. Si no conoces en qué consisten estos y cómo funcionan, sólo debes seguir leyendo.
¿Qué son los cassettes para chimeneas?
Los cassettes para chimeneas, son unas construcciones o instalaciones en las que se utilizan materiales como chapa o hierro fundido. Estas grandes piezas metálicas, se unen dentro de la chimenea gracias al uso de encajaduras y finalmente se sellan con una masa o masilla que es resistente a las altas temperaturas como las de las chimeneas. La principal función del sellado con las masillas, es evitar que se generen fisuras en la construcción de los cassettes para chimeneas.
¿Cómo funcionan los cassettes para chimeneas?
Algo a tener en cuenta, es que los cassettes para chimeneas han sido utilizados a lo largo de décadas pasadas. Los cambios en el diseño, así como la fabricación de estos varían muy poco. Este tipo de instalaciones para chimeneas utilizan un sistema de convección para funcionar. Esto significa que el fuego de la chimenea calienta el metal del cassette, generando que entre a este aire caliente el cual se lleva a través de ductos de calefacción para emitir el calor a lo largo del hogar.
El sistema de calefacción que utilizan los cassettes para chimeneas, suele ser relativamente eficiente; sin embargo, no es la opción óptima. En los últimos años las tecnologías han mejorado, y debido a esto, aunque el sistema de cassettes todavía sea utilizado, no es el más eficiente. Actualmente existe una alternativa a los cassettes de chimenea que proveen ciertos beneficios adicionales.
¿Cuál es la mejor alternativa a los cassettes para chimeneas?
Aunque los cassettes para chimeneas son una tecnología funcional, esta puede ser un poco anticuada. Hoy en día, existen opciones que las han superado y estas son las puertas para chimenea a la medida y las de medidas estandarizadas con cristal de vitrocerámica. Estas poseen una gran gama de ventajas por encima de los cassettes para chimeneas, son menos costosas e inclusive más estéticas.
Cassettes para chimeneas vs. Puertas para chimeneas
Las puertas para chimeneas con cristales de vitrocerámica son sistemas seguros y eficientes que evitan accidentes al mismo tiempo que mejoran el sistema de calefacción. Lo mejor de estas, es que son una tecnología más económica y ventajosa que los cassettes para chimeneas. Algunas de las principales ventajas, son las siguientes.

Facilidad de incorporar una puerta de cristal vitrocerámica en la chimenea
Una de las principales ventajas de las puertas de cristal vitrocerámica, es la facilidad con la que estas se pueden instalar o incorporar. Mientras los cassettes para chimeneas necesitan grandes y aparatosas instalaciones, siendo estas siempre a la medida, las puertas de cristal se ajustan perfectamente al tamaño estándar de la chimenea. Estas se instalan en cuestión de un par de horas y están listas para utilizar, sin necesidad de obras elaboradas.
Mayor propagación de calor y menor consumo de leña
El cristal de vitrocerámica es una tecnología de punta que supera por creces a las utilizadas en los cassettes para chimeneas. Estos vidrios resisten altas temperaturas, permitiéndoles pasar más el calor a los hogares, sin necesidad de que se dañe el material. Gracias a esto, el cuarto donde se localice la chimenea puede calentarse más rápido y se propaga el calor con mayor facilidad. Esto a su vez, permite que no se necesite tanta leña para calentar un hogar, reduciendo el costo de funcionamiento de la chimenea.
Son más seguras
Las puertas de cristal vitrocerámica se ajusten perfectamente a la forma y el tamaño de las chimeneas estandarizadas. Gracias a esto y la instalación del marco de las puertas, crean un completo sellado que no permite el paso de chispas que pueden generar accidentes en los hogares. Esto es algo que hace muy ventajosas las puertas por encima de los cassettes, que no son tan seguros como estas.
Cuentan con una menor necesidad de limpieza y mantenimiento
Las puertas de cristal no ensucian con tanta facilidad la estancia, ya que no permiten el paso de humo al hogar, al mismo tiempo de que permiten más el paso del calor. Esta ventaja de las puertas de vitrocerámica, permite que la necesidad de limpieza así como de mantenimiento en las chimeneas, sea mucho menor que con los cassettes para chimeneas.