Actualmente las chimeneas convencionales o clásicas ya no se utilizan, ya que las mismas suelen ser un poco más peligrosas que las chimeneas eléctricas. Este es un producto que suele decorar tu hogar de manera delicada y elegante, proveyéndole a tu vivienda la apariencia de una verdadera chimenea, con un efecto cien por ciento real del fuego.

¿Qué es una chimenea eléctrica?
La chimenea eléctrica es un producto que sirve para decorar un espacio de tu vivienda, la misma ha ido reemplazando poco a poco las chimeneas convencionales, siendo estas más seguras, elegantes y limpias. Proveen un efecto de fuego, en donde podrás observar las llamas ficticias de manera real, las cuales serán combinadas con una pequeña potencia calorífica.
Debes tener presente que la función principal de este objeto es decorar un determinado espacio de tu hogar, aunque algunas también cuentan con calefacción incorporada, dejándote sentir una sensación de calidez. Dentro de este mueble decorativo se encuentra una resistencia eléctrica, la cual puede ir de 1000 a 2000w. También podrás visualizar un ventilador, el cual se encarga de distribuir el calor por convección.
¿Cómo funciona una chimenea eléctrica?
Las chimeneas eléctricas son un producto que no requiere combustible para su funcionamiento, ya que estas trabajan a través del suministro eléctrico que se encuentra activo en tu vivienda, motivo por el cual no generara ni humo ni cenizas en tu hogar.
Una vez la chimenea se encuentre en funcionamiento tendrás la oportunidad de apreciar la ilusión del fuego, el cual será emitido o transmitido por medio de una pantalla LED, obteniendo el mismo ambiente que es producido por una chimenea convencional, pero sin los posibles daños que esta pueda provocar.
Debes tener presente que actualmente el mercado dispone de chimeneas eléctricas, las cuales contienen dos sistemas que funcionan de manera independiente. El primer sistema hace mención a la presencia del fuego cien por ciento real, mientras que el segundo es la resistencia eléctrica que se encuentra instalada dentro del producto, transmitiendo aire caliente, agregándole un efecto más realista a esta chimenea.
- Quizás te interese: mejores chimeneas eléctricas de pared
- Quizás te interese: mejores chimeneas eléctricas decorativas
Ahora si estas adquiriendo este producto para mantener tu vivienda caliente, debes saber que el mismo no está diseñado para cumplir esta función, ya que el calor que es producido por esta chimenea eléctrica, solo sirve de apoyo ante la calefacción que se origina normalmente. Debes tener presente que la potencia de calor que provee este mueble es similar, a la potencia que transmite un calentador clásico o convencional.
¿Cuál es el consumo eléctrico de una chimenea eléctrica?
Como se mencionó anteriormente, las chimeneas eléctricas cuentan con dos sistemas de funcionamiento, cada uno representa un consumo diferente de energía eléctrica. Si hablamos del consumo ejecutado por la simulación del fuego, debemos decir es este requiere de dos lámparas de 11w, o si lo deseas de luces LED.
Ahora, al hablar del sistema de calefacción, debemos mencionar que este necesita de 1000 a 2000w para funcionar, lo que significa que su consumo eléctrico es mayor, teniendo en cuenta que este trabaja de manera similar a un radiador eléctrico. Sin embargo, existe la posibilidad de que puedas regular la potencia de la chimenea, motivo por el cual el consumo eléctrico de esta dependerá de ti, teniendo presente que el modelo o tipo de regulación también influye.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una chimenea eléctrica?
Ventajas
- Es un producto que puede brindarle elegancia a tu vivienda.
- Funciona como emisor independiente, lo que significa que pueda calentar solo el espacio que desees, utilizando o no el sistema de calefacción.
- Puedes programar su funcionamiento según la hora que desees que trabaje.
- Actualmente el mercado dispone de diversos modelos de chimeneas eléctricas, cuyos funcionamientos suelen variar dependiendo de la marca y tipo de modelo.
- El calor que emiten puede propagarse rápidamente.
- No produce humo ni suciedad dentro de tu hogar.
- No requiere de combustible para su funcionamiento.
Desventajas
- Algunas chimeneas eléctricas no son aptas para lugares muy frios.
- Funcionan con energía eléctrica, motivo por el cual su consumo puede generar un fuerte gastos económico.
- Debido al ventilador que utiliza el sistema de calefacción, la chimenea genera ruido, el cual puede incomodar a las personas.
- Si la chimenea eléctrica trabaja con luz LED, su consumo eléctrico puede ser bajo, pero si funciona como un calefactor eléctrico este será alto.