Las chimeneas eléctricas son toda una sensación dentro del mundo de la decoración de espacios interiores. Pero quizás lo que las hace más atractivas es que son aparatos de calefacción que resultan increíblemente fáciles de instalar. Esto se debe a que no requieren del empleo de herramientas especiales y/o que tengas un conocimiento experto en la materia.

En el mercado actual se pueden distinguir al menos 3 tipos de chimeneas eléctricas cada una con ligeras particularidades en lo que respecta a su funcionamiento y desde luego su instalación. A sabiendas de esto, te hemos preparado este artículo para que veamos juntos cómo instalar una chimenea eléctrica. Sin más preámbulos, empecemos.

Cómo instalar una chimenea eléctrica de pared

Esta es una chimenea eléctrica sumamente fácil de instalar, pues no requieren de empotrado, más bien se colocan colgadas como si fuese un cuadro o un televisor de pantalla plana. Para realizar una instalación necesitas un destornillador Phillips, cinta métrica y taladro. Una vez tengas todo esto los pasos que debes hacer son los siguientes:

  1. Establece bien el espacio donde deseas instalar la chimenea eléctrica, asegurándote que esté lo suficientemente cerca de una fuente de corriente.
  2. Determina los puntos donde debes instalar los soportes de pared para que coincidan con los ganchos / aberturas de la chimenea. Márcalos con un lápiz para que no haya errores.
  3. Perfora la pared con un taladro e instala los soportes de fijación.
  4. Cuelga la chimenea.

Existe una variedad de chimeneas eléctricas de pared que cuentan con un soporte, a modo de gran marco, que hace que estén apoyadas al suelo. La idea de estas chimeneas eléctricas es que emulan bastante bien a las chimeneas tradicionales.

En todo caso, estas suelen apoyarse de la pared sin requerir de ningún adosado especial. Sin embargo, en algunos modelos se incluyen unos ganchos de soporte, generalmente 2, para asegurar el equipo. En estos casos sigue las indicaciones arriba referidas, donde la única diferencia es que no debes colgarla, ya que está soportada al suelo.

chimenea eléctrica empotrable

Instalación de chimeneas eléctricas empotradas

Este es el tipo de chimenea eléctrica que tiene una mayor vistosidad y cuenta con un estilo bastante particular que da a las habitaciones un toque sin igual. No obstante, estas son más complicadas de instalar si las comparamos con los otros tipos.

En estos casos se requiere de un con junto de materiales y herramientas. Entre los primeros se cuentan los marcos decorativos, acabado de pared y calafateado no combustible. En lo que respecta a las herramientas ten a mano alicates, guantes, taladro, nivel, sierra, martillo, destornillador de cruz y cinta métrica.

Una vez reúnas estos requisitos, el proceso de instalación consta de los siguientes pasos:

  1. Procede a enmarcar la pared, para ello debes confirmar que el tamaño de la abertura en pared coincida con las especificaciones señaladas en el manual de instalación.
  2. Teniendo claras la colocación y las dimensiones del agujero donde estará la chimenea es hora de hacer el hueco.
  3. Conecta la chimenea eléctrica a la toma de corriente. Esto se puede hacer realizando la conexión directamente al tomacorriente desde adentro de la abertura o realizando un cableado hacia la chimenea.
  4. Coloca la chimenea eléctrica en su lugar y asegúrate que esté bien nivelada.
  5. Empotra la chimenea a la pared empleando tornillos los cuales suelen ser dos en la parte superior y dos a cada lado.
  6. Coloca los elementos decorativos.
  7. Emplaza el panel de vidrio frontal.

Instalación de chimenea eléctrica móvil o de suelo

Dejamos está para el final, ya que este tipo de chimenea eléctrica cuenta con ruedas o patas, dependiendo del modelo, que le permite desplazarla a donde te plazca. Esto quiere decir que no requiere de ningún elemento de fijación, soporte o sujeción. El marco que soporta a estas chimeneas suelen ser muy atractivos lo que le otorga un valor agregado al concepto decorativo de los espacios interiores.

Las chimeneas eléctricas de suelo, suelen emanar el calor desde su parte trasera, esto siempre debe tomarse en cuenta a la hora de emplear este equipo. En términos, simples al momento de instalar una chimenea eléctrica de suelo debes considerar lo siguiente:

  • Asegúrate que la longitud del cable a la toma eléctrica sea la adecuada para no convertir a este electrodoméstico en un estorbo.
  • No disponga objetos sensibles a la exposición de temperaturas altas, como por ejemplo plásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *